Cómo sacar el certificado de ética profesional online en Argentina

Si acabas de graduarte profesionalmente en Argentina es importante que dispongas del certificado de ética profesional. Aquí te explicamos cómo puedes sacarlo online, entre otros puntos de interés.

¿Cómo sacar el certificado de ética profesional online en Argentina?

Hay que tomar en cuenta que la tramitación de este documento es completamente vía online, por tanto, hay que tener a la mano todos los requisitos requeridos incluyendo el dispositivo para poder ingresar a la web.

El Ministerio de Salud Presidencia de la Nación es el organismo encargado de emitir este certificado, que a su vez se debe hacer a través del TAD que es la plataforma de Tramites a Distancia que utiliza el Ministerio de Salud.

Pasos para obtener el certificado desde la web

Al existir la facilidad de que el certificado se puede procesar de manera online el usuario puede llevar el seguimiento del mismo, de tal forma que se evita momentos de angustia por saber si se ha hecho efectivo el trámite o no.

Para ello tienes que estar previamente registrado en el “Registro Único de Profesionales del Ministerio de Salud y Desarrollo Social”. Sigue los siguientes pasos para que puedas sacar el certificado de ética profesional.

  • Serás enviado a otra sección, la cual es la del AFIP y debes ingresar tu clave fiscal que es el CUIT/CUIL y pulsar en siguiente.

  • Al entrar debes seleccionar el tipo de trámite que deseas obtener y rellenar los datos del formulario para continuar.
  • Luego te será pedido los requisitos de identificación que debes tener previamente escaneados y en PDF para adjuntarlos en la petición del trámite.
  • Después de que la plataforma haya verificado que los documentos adjuntos son los correctos visualizaras un número de expediente, el cual sirve para que puedas monitorear el estado del trámite.

Requisitos para sacar el certificado de ética profesional

Debes tener en cuenta que al ser un proceso desde la web los documentos solicitados tienen que estar en formato PDF, por ende, deben ser escaneados previamente y estos son los siguientes:

  • El DNI.
  • La matrícula de tu profesión.
  • Tener a la mano el registro del CUIL y del CUIT.
  • La constancia del pago del certificado.
  • Estar registrado previamente en el RUP.
  • Saber cuál es tu clave fiscal.
  • Tener conexión a internet.
  • Contar con un ordenador o computador de escritorio debido a que no se puede hacer la gestión desde el teléfono.

¿Qué es el certificado de ética profesional?

Una vez que un ciudadano argentino culmina los estudios universitarios debe consignar el Certificado de Ética Profesional.

Representa a un documento de índole legal que acredita que la persona está registrada en el “Registro Único de Profesionales” y que además no tiene ninguna infracción cumpliendo las leyes de su profesión.     

¿Para qué sirve este certificado?

Ya que hemos aclarado qué es el certificado de ética profesional es importante acotar para que sirve o en que otro trámite puede ser solicitado debido a que sus funciones son variadas.

  • Sirve para ser presentado en alguna entidad pública que lo esté solicitando.
  • En caso de que requieras o desees realizar una especialización en un área de estudio te será pedido este certificado.
  • Si necesitas obtener una visa de trabajo.
  • Para poder revalidar el título académico, el certificado de ética profesional forma parte de los requisitos.
  • Al momento de comenzar un nuevo empleo.

¿Cuál es el costo del certificado de ética profesional?

Aunque el trámite de este certificado es de manera online de igual forma hay que cumplir con el pago del arancel para poder obtener el documento.

Así como la solicitud del documento se hace desde el portal web de TAD el pago también debe hacerse en línea, a continuación, te facilitamos el costo del trámite y otros datos de importancia.

  • Costo: 300,00 pesos argentinos.
  • Número de cuenta: 0000-261980.
  • Medio de pago: Transferencia bancaria a través del Banco de la Nación Argentina.

Para mayor información también puedes comunicarte usando los siguientes medios:

¿Qué contiene el certificado de ética profesional?

Después de hacer el monitoreo del documento y este ya sea entregado es importante tener en cuenta que contiene para la persona pueda verificar que todo está correcto, especialmente los datos personales.

Parte de los datos que se pueden visualizar en el certificado de ética profesional son:

  • Primeramente, el número de folio o documento.
  • El número de tomo.
  • La fecha en que fue emitido el certificado.
  • Nombre y apellido completo del solicitante.
  • El número de identificación o DNI.

Tener a la mano este documento es importante para que exista una validez de que la persona no ha cometido ninguna multa y a su vez evitar una sanción por no poseer este certificado.

¿Qué tiempo toma tener este certificado?

Seguramente te preguntarás cuanto tiempo tarda en poder poseer este documento una vez que hayas hecho la solicitud desde el portal de TAD.

El certificado de ética profesional o de moral profesional toma 30 días para su emisión, es por ello que debes tener a la mano el número de tu expediente luego de solicitarlo para que puedas llevar un seguimiento del trámite desde la web.

¿Cuál es el tiempo de vigencia?

Este certificado no presenta un tiempo específico de expiración, ya que dependerá de la entidad pública que lo solicite o a la que desee la persona gestionar una diligencia.

Es por ello que se recomienda que al momento de hacer esta gestión tome en cuenta para qué lo requiere y hacia quién va dirigido, así puede considerar el tiempo de validez que puede ser de 30 días o más según lo antes señalado.

 

Como habrás notado el certificado de ética profesional es un documento importante y necesario en Argentina, esperamos haberte facilitado toda la información correspondiente a la solicitud. Continúa visitando nuestro portal web donde te brindamos información de otros trámites.

 

2 comentarios en «Cómo sacar el certificado de ética profesional online en Argentina»

  1. Buenos dias ,se puede realizar el tramite presencialmente en el Ministerio,o es necesario hacerlo on line y si fuera asi en que horario se debe concurrir ,y si es necesario pedir turno y en que pagina ,muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario