Cómo sacar el Certificado de Cotizaciones AFP PlanVital en Chile

Desde que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Chile iniciaron sus operaciones a principio de los años 80, la seguridad social de sus ciudadanos ha tenido un papel fundamental. Por tanto, al afiliarse con una de ellas se podrá sacar de forma digital cualquier certificado AFP.

Entre estos se destaca el Certificado de Cotizaciones PlanVital. Que es el más común que puede solicitarse a una de las Administradoras de Fondos, que son las entidades financieras privadas encargadas de administrar los fondos de las cuentas propias de los ahorros para las pensiones.

Por ello, a continuación si estás interesado en tener más información sobre este documento y quieres saber más sobre el tema. Sigue leyendo y conoce todo lo necesario, para que sepas cómo sacar el Certificado de Cotizaciones AFP PlanVital en Chile.

Cómo sacar el Certificado de Cotizaciones AFP PlanVital

calculo-min

La persona interesada en llevar a cabo el trámite para sacar el Certificado de Cotizaciones AFP PlanVital en Chile, deberá reunir la documentación exigida por la Superintendencia de Pensiones (SP) y además, tendrá que seguir la serie de pasos correspondientes.

El Certificado de Cotizaciones AFP PlanVital puede llevarse a cabo de tres maneras distintas. Una de ellas es a través de la modalidad presencial, que consiste en solicitar dicho certificado personalmente. También, otra manera es enviando la documentación requerida vía correo.

De igual forma, puede realizarse por medio de la modalidad virtual, lo cual quiere decir que es primordial que la persona interesada cuente con un computador o teléfono inteligente con acceso a internet, para que pueda ingresar al portal web de PlanVital desde la comodidad de su hogar.

El portal web de PlanVital donde se debe llevar a cabo el trámite para sacar el Certificado de Cotizaciones AFP PlanVital, está operativo las 24 horas al día, los 7 días a la semana. Lo que quiere decir, que está disponible los 365 días al año sin importar el horario o que sea feriado.

Pasos para sacar el Certificado de Cotizaciones AFP PlanVital

sp-logo-min

A continuación encontrarás una serie de pasos que la persona interesada debe seguir, para llevar a cabo el trámite para sacar el Certificado de Cotizaciones AFP PlanVital en Chile de una manera rápida y sencilla.

Por medio de la modalidad virtual

  • Accede desde un computador o teléfono inteligente al portal web de PlanVital Chile.
  • Luego, busca y haz clic en el enlace que dice: “Ingresa tu cuenta”.
  • Elige entre la opción de cliente o empleador e ingresa a tu cuenta anotando tu número de Rol Único Tributario (RUT) y clave de acceso en las casillas correspondientes. En caso de no contar con una clave de acceso, solicítala haciendo clic aquí.
  • Una vez que hayas anotado el RUT y la clave, haz clic en la opción que dice: “Ingresa a Sucursal en Línea”.
  • Ya dentro de tu cuenta, busca y pon el cursor en la opción que dice: “Certificados”.
  • Se abrirá un menú con varios tipos de certificados. Elige y haz clic en “Cotizaciones”.
  • Seguido, busca el recuadro que dice: “Números de periodos a solicitar” y haz clic.
  • Despliega la lista y elige el período que quieras solicitar, para sacar tu Certificado de Cotizaciones AFP PlanVital.
  • Inmediatamente, haz clic en la opción que dice: “Obtener Certificado”.
  • Se abrirá una nueva ventana con tu Certificado de Cotizaciones AFP PlanVital.
  • Procede a elegir entre las opciones de descargar el Certificado de Cotizaciones AFP PlanVital en tu computador en formato .PDF. O enviar dicho certificado a tu correo electrónico.

Ahora bien, ya seguidos los pasos mencionados anteriormente. La persona interesada podrá imprimir su Certificado de Cotizaciones AFP PlanVital, de modo que posteriormente lo pueda usar para los trámites pertinentes.

Por medio de la modalidad presencial

  • Dirígete con la documentación requerida a una de las oficinas de la Superintendencia de Pensiones. O también, a una de las oficinas de ChileAtiende. Es recomendable, que vayas a la más cercana al lugar donde te encuentras residenciado.
  • Espera a que seas entendido por una persona autorizada.
  • Entrega la documentación y datos pedidos.
  • Explica el motivo por el cual quieres sacar el Certificado de Cotizaciones AFP PlanVital.
  • De estar todo en orden, se procederá a emitir su Certificado de Cotizaciones AFP PlanVital para que sea entregado inmediatamente.

Vía correo

  • Reúne los requisitos pedidos para llevar a cabo el trámite.
  • Envía dichos requisitos en un sobre de manila a la  Superintendencia de Pensiones (SP), ubicada en Santiago de Chile, avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1449, torre 2, local 8.

La persona interesada siguiendo los pasos mencionados anteriormente, habrá solicitado el Certificado de Cotizaciones AFP PlanVital vía correo. El cual recibirá en su domicilio o por correo electrónico, en un plazo de 20 días hábiles a partir de la fecha en que se hizo la solicitud.

Qué requisitos se necesitan para sacar el Certificado de Cotizaciones AFP PlanVital

persona-mayor-viendo-telefono

Los requisitos exigidos por la Superintendencia de Pensiones (SP), que la persona interesada debe reunir para llevar a cabo el trámite para sacar el Certificado de Cotizaciones AFP PlanVital en Chile. Son los que se mencionan a continuación:

  • Documento Nacional de Identificación (DNI) vigente, de la persona afiliada.
  • El número de Rol Único Tributario (RUT).
  • Tener claro con cual Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) está cotizando.
  • Fecha del inicio de la cotización.
Si no sabes con que AFP estas afilada, ni conoce la fecha en la que empezaste a cotizar. Por medio del sitio web de la Superintendencia de Pensiones (SP), lo podrás saber y para ello haz clic aquí.

Qué es el Certificado de Cotizaciones AFP PlanVital

El Certificado de Cotizaciones AFP PlanVital, es un documento emitido por Superintendencia de Pensiones (SP) que tiene como propósito, identificar las cotizaciones que son pagadas por el empleador o por una persona de forma independiente.

Dicho documento puede ser usado para una gran variedad de trámites financieros o comerciales, de acuerdo sea necesario.

Cuánto tiempo de vigencia tiene sacar el Certificado de Cotizaciones AFP PlanVital

El Certificado de Cotizaciones AFP PlanVital en Chile tiene una validez de 30 días, a partir de la fecha en la que fue emitido dicho documento. Luego de esta fecha, se debe llevar a cabo el trámite para que sea renovado nuevamente.

Qué costo tiene sacar el Certificado de Cotizaciones AFP PlanVital

afp-plan-vital-chile-min

Llevar a cabo el trámite para sacar el Certificado de Nacimiento en Chile, es totalmente gratuito. Por lo tanto, la persona interesada en solicitarlo no deberá cancelar ningún costo, por la Superintendencia de Pensiones (SP) emitir este documento.

Qué es AFP PlanVital

La Administradora de Fondos de Pensiones PlanVital, es una empresa que tiene como fin operar principalmente en el sector de la seguridad social, es una de las AFP más comunes en el país. Y por medio de este ente podrás realizar digitalmente trámites, remuneraciones, pagos, entre otros.

Qué personas pueden sacar el Certificado de Cotizaciones AFP

Todo ciudadano que esté afiliado a una de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), puede llevar a cabo el trámite para sacar el Certificado de Cotizaciones AFP. De igual modo, puede ser tramitado por un tercero siempre que conozca el nombre y RUT del interesado.

Cuáles son las Administradoras de Fondos de Pensiones AFP que existen

sp-sede-min

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que existen en el territorio chileno, son las siguientes.

Pasos para saber en qué AFP una persona está afiliada

A continuación encontrarás el procedimiento que debes seguir para saber en cuál de todas las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), en Chile está una persona afiliada.

  • Accede desde un computador o teléfono inteligente a la página web de la Superintendencia de Pensiones (SP).
  • Busca y haz clic en la opción que dice: “Consulta Afiliación”.
  • Una vez dentro, ingresa el número de RUT en el espacio en blanco correspondiente.
  • Seguido haz clic en el recuadro que dice “No soy robot”, selecciona las imágenes correspondientes y luego haz clic en “verificar”.
  • Por último, haz clic en “Buscar”.

Ahora bien, ya seguido el procedimiento mencionado anteriormente, aparecerá una ventana nueva con la información de la AFP en donde se está afiliado y además el inicio de la fecha en la que se empezó a cotizar.

 

Esperamos que la información del artículo haya sido de utilidad para despejar tus dudas y te haya quedado claro cómo sacar el Certificado de Cotizaciones AFP PlanVital en Chile.

A continuación te presentamos algunos artículos que te pueden interesar.

Resumen
Cómo sacar el Certificado de Cotizaciones AFP PlanVital en Chile
Nombre del artículo
Cómo sacar el Certificado de Cotizaciones AFP PlanVital en Chile
Descripción
Te decimos cómo puedes sacar el Certificado de Cotizaciones AFP PlanVital en Chile, documento que puede ser usado para una gran variedad de trámites financieros o comerciales.
Autor
Publisher Name
TrámitesySeguros.com

Deja un comentario