Cómo sacar el Certificado de Vivienda Social en Chile

Con el fin de dar un apoyo a las familias de diferentes niveles socioeconómicos que desean comprar una vivienda en el país, el gobierno chileno ofrece un plan de subsidios habitacionales apto para que sus ciudadanos compren viviendas nuevas o de segunda mano.

Por ello, es fundamental el Certificado de Vivienda Social el cual avala si el domicilio, cumple con las condiciones para ser una vivienda social. Y para ello, el interesado en adquirir dicha vivienda deberá adjuntar el Certificado de Avalúo desglosado por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

En tal sentido, si estás interesado en los planes de subsidios habitacionales ofrecidos por el gobierno chileno y quieres saber más sobre el tema. Sigue leyendo y conoce todo lo necesario, para que sepas cómo sacar el Certificado de Vivienda Social en Chile.

Cómo obtener el Certificado de Vivienda Social

casa-cerca-pareja-borrosa-min

El proceso para obtener el Certificado de Vivienda Social en Chile, consiste en que la persona interesada cumpla con la documentación solicitada por la Dirección de Obras Municipales (DOM). Y además, siga una serie de pasos para finalmente poder contar con este documento.

Asimismo, dicho proceso debe llevarse a cabo asistiendo a una de las oficinas de la Dirección de Obras Municipales, con la documentación requerida para así seguir el procedimiento correspondiente con el fin de sacar el Certificado de Vivienda Social.

Es importante mencionar que la persona interesada antes de realizar el proceso para obtener el Certificado de Vivienda Social, debe contar primero con el Certificado de Avalúo y para ello, debe seguir con el procedimiento que se menciona posteriormente del siguiente apartado.

Pasos para sacar el Certificado de Vivienda Social

DOM-LOGO-min

A continuación, se indican todos los pasos que la persona interesada en realizar el trámite para sacar el Certificado de Vivienda Social en Chile, debe seguir uno detrás de otro para que al final pueda contar con dicho certificado de una manera rápida y exitosa.

  • Asiste con la documentación solicitada a una de las oficinas de la Dirección de Obras Municipales. En horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a 13:45 horas, asimismo es recomendable que  vayas a la más cercana a tu lugar de residencia.
  • Manifiesta la razón de tu visita a la oficina de la Dirección de Obras Municipales. En este caso, se debe decir que vas a realizar el trámite para sacar el Certificado de Vivienda Social.
  • Espera a que seas atendido por un oficial autorizado para ejecutar dicho trámite.
  • Entrega la documentación solicitada.
  • El oficial autorizado te entregará un formulario que posteriormente debes llenar.
  • Llena el formulario con los datos pedidos en los espacios en blanco correspondientes. Algunos de estos datos son, la dirección del domicilio, el número de rol de avalúo, identificación del solicitante, fecha de ingreso y número de solicitud.
  • Entrega el formulario lleno al oficial autorizado.
  • Si está todo en orden y la documentación completa, el oficial autorizado te hará entrega del comprobante que debes mostrar al momento de retirar el certificado.
  • Finalmente, la Dirección de Obras Municipales, evaluará si la vivienda califica o no para vivienda social. Dicho procedimiento, puede tardar unos 5 días hábiles como máximo.

Ahora bien, una vez seguido los pasos mencionados anteriormente, se haya cumplido el plazo y el domicilio haya calificado como vivienda social, la entidad correspondiente hará entrega al interesado del Certificado de Vivienda Social, para que lo use en las diligencias pertinentes.

Pasos para sacar el Certificado de Avaluó Fiscal

monitoring-your-progress-in-change-of-home-plan-min

Cómo se dijo anteriormente, lo primero que la persona interesada debe hacer es contar con el Certificado de Avalúo Fiscal de la vivienda, dicho proceso se lleva a cabo por medio de la vía online y sin cancelar algún costo, es decir, es gratuito.

De igual modo, para ello debe seguir el procedimiento que se menciona a continuación:

  • Desde cualquier computador o Smartphone accede a la página web oficial del Servicio de Impuestos Internos.
  • Busca y haz clic en el recuadro que dice: “Para realizar tus trámites habituales: Ingresa Aquí”.
  • Despliega el menú que dice: “Servicios Online”.
  • Selecciona la opción que dice: “Avalúos y Contribuciones de bienes raíces”.
  • Seguido, haz clic en: “Avalúos y certificados”.
  • Inmediatamente, haz clic en la opción que dice: “obtener Certificado de Avalúo Fiscal”.
  • Una vez dentro, llena el formulario con los datos pedidos en los espacios en blanco correspondientes.
  • Ya lleno el formulario, haz clic en “buscar”.
  • Luego, se abrirá una ventana con el Certificado de Avalúo Fiscal.
  • Por último, podrás elegir entre la opción de imprimir el certificado inmediatamente o descargar el certificado en el computador, para posteriormente ser impreso.

Y así de esta manera, la persona interesada podrá contar con el Certificado de Avalúo Fiscal y poder proceder a sacar el Certificado de Vivienda Social.

Cabe mencionar, que antes de proceder a imprimir el Certificado de Avalúo Fiscal se debe verificar que todos los datos estén correctos.

Qué requisitos se necesitan para sacar el Certificado Vivienda Social

SII-LOGO-min

Para sacar el Certificado de Vivienda Social, es necesario que la persona interesada reúna los requisitos que se mencionan a continuación:

  • Documento Nacional de Identificación (DNI), vigente.
  • Certificado de Avalúo Fiscal de la propiedad.
  • Rol de Avalúo Fiscal.
  • Croquis de la ubicación de la propiedad.

Qué es el Certificado Vivienda Social

El Certificado Vivienda Social, es un documento emitido por la Dirección de Obras Municipales (DOM) que tiene como finalidad, garantizar si una vivienda sigue las condiciones necesarias para que sea calificada como una vivienda social.

Es decir, certifica que una vivienda tiene un avalúo fiscal mínimo de 400 UF (Unidad de Fomento) y de este modo estar libre del pago de impuesto al realizarse la compra- venta, por medio del plan subsidios habitacionales del país.

Cuánto tiempo de vigencia tiene la obtención el Certificado Vivienda Social

propietario-desbloquea-llave-casa-nuevo-hogar-minEl Certificado de Vivienda Social emitido por la Dirección de Obra Municipales. Tiene una validez de 30 días, a partir de la fecha en la que fue expedido dicho documento. Luego de esta fecha, se debe llevar a cabo el trámite para que sea renovado nuevamente.

Qué costo tiene sacar el Certificado de Vivienda Social

Llevar a cabo el proceso para sacar el Certificado de Vivienda Social en Chile, tiene un costo de 48.353 pesos chilenos más el valor de la estampilla. Por tanto, dicho valor puede variar hasta llegar a unos 4500 pesos chilenos, según el costo que tenga la estampilla.

 

Esperamos que la información del artículo haya sido de utilidad para despejar tus dudas y te haya quedado claro cómo sacar el Certificado de Vivienda Social en Chile.

A continuación te presentamos algunos artículos que te pueden interesar.

Resumen
Cómo sacar el Certificado de Vivienda Social en Chile
Nombre del artículo
Cómo sacar el Certificado de Vivienda Social en Chile
Descripción
Si estás interesado en los planes de subsidios habitacionales ofrecidos por el gobierno chileno y quieres saber más sobre el tema. En este artículo te explicamos cómo sacar el certificado de Vivienda Social.
Autor
Publisher Name
TrámitesySeguros.com

Deja un comentario