Certificado de Bautismo en Panamá

Una importante proporción significativa de los ciudadanos panameños cree en la religión católica. Por lo tanto, ellos implementan plenamente sus sacramentos, el primero de los cuales es el bautismo y con él se da inicio a la vida cristiana.

En tal sentido, se encuentra el Certificado de Bautismo, el cual es un documento que acredita que una persona ha sido bautizada  y además, puede ser utilizado posteriormente para llevar a cabo otros trámites.

Por ello, a continuación, si estás requiriendo este documento y estás interesado en tener más información sobre el mismo. Sigue leyendo y conoce todo lo necesario, para que sepas cómo obtener el Certificado de Bautismo en Panamá.

¿Cómo obtener el Certificado de Bautismo?

parroquia donde fue bautizado

Para llevar a cabo el proceso para obtener el Certificado de Bautismo en Panamá, es necesario que la persona interesada reúna la documentación requerida por la parroquia donde fue bautizado. Y además, siga una serie de pasos que al final la llevarán a contar con dicho documento.

Asimismo, este es un proceso que se debe realizar por medio de la modalidad presencial, la cual consiste en que la persona interesada, se dirija a la oficina parroquial donde fue bautizado con la documentación requerida y  lleve a cabo el proceso para solicitar el Certificado de Bautismo.

Es importante mencionar, que la persona interesada en llevar a cabo el proceso para obtener el Certificado de Bautismo, inicialmente debe saber en qué iglesia, templo, parroquia o catedral fue bautizada.

Pasos para obtener el Certificado de Bautismo

bebe-recien-nacido-bautismo-agua-bendita-cogidos-mano-madre-nino-bana-agua-bautismo-fuente

La persona interesada que vaya a realizar cualquier trámite debe tener claro y comprender los pasos que se tienen que seguir para finalmente obtener un documento. Por ello, para obtener el Certificado de Bautismo es primordial seguir la serie de pasos que se indicarán a continuación.

Esto con el propósito, de permitir que todas aquellas personas interesadas en obtener dicho documento tengan resultados exitosos sin necesidad de repetir estos pasos varias veces. Asimismo, se recomienda leer detalladamente cada paso a seguir hasta que quede muy claro.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Reúne la documentación requerida por la oficina parroquial de la iglesia donde fuiste bautizado.
  • Dirígete con la documentación en una carpeta limpia, a la oficina parroquial de la iglesia donde fue celebrado el bautizo.
  • Indica la razón de tu visita a la oficina parroquial. En este caso, se debe decir que es para llevar a cabo el proceso para obtener el Certificado de Bautismo.
  • Espera a que seas entendido por una persona capacitada en llevar el proceso para obtener dicho documento.
  • Entrega la documentación y datos pedidos. Algunos de estos datos son: nombre y apellido del interesado, y año en que fue bautizado.
  • La persona capacitada verificará que todo esté completo y en orden. De ser así, se procederá a emitir tu Certificado de Bautismo.

De este modo, una vez que la persona interesada haya seguido los pasos mencionados en el apartado anterior y todo esté en orden. Podrá obtener inmediatamente, su Certificado de Bautismo y  también podrá usarlo para las diligencias donde sea requerido.

Puede darse el caso, que dependiendo de la iglesia, parroquia, catedral o templo donde la persona fue bautizada, la fecha de entrega del Certificado de Bautismo tarde varios días o sea enviado por correo electrónico.

¿Qué requisitos se necesitan para obtener el Certificado de Bautismo?

Autorizacion-para-terceros-si-van-a-realizar-el-tramite

Como ya se sabe, para llevar a cabo un trámite para obtener cualquier certificado, se necesitan de algunos requisitos con el propósito poder agilizar el trámite. Por tal razón, para obtener el Certificado de Bautismo en Panamá, el interesado debe reunir los siguientes requisitos:

  • Original y fotocopia del Documento Nacional de Identificación (DNI) vigente, de la persona interesada.
  • En caso que sea para un menor de edad, Original y fotocopia del Documento Nacional de Identificación (DNI) vigente, de los padres.
  • Si el trámite es realizado por una tercera persona, se debe presentar un documento de parte del interesado, donde se le autorice llevar a cabo el trámite.

De igual modo, el interesado debe tener claro algunos datos sobre su bautizo como: el año en que fue celebrado, nombre de los padres, nombre de los padrinos. Además, datos como su nombre y apellido, y número de DNI.

¿Qué es el Certificado de Bautismo?

El Certificado de Bautismo o mejor conocido como Partida de Bautismo, es un documento emitido por la iglesia católica donde fue celebrado, el cual tiene como fin, garantizar que una persona ha recibido el santo sacramento del bautismo, lo que quiere decir, que ha sido bautizado.

El bautismo es el primer sacramento con el que se inicia la vida cristiana, el cual es incorporado en la comunidad católica. El propósito de esta ceremonia, es sumergir en agua o poner agua en su cabeza mientras se ora en el Nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo.

¿Qué datos se visualizan en el Certificado de Bautismo?

datos que se visualizan en el Certificado de Bautismo

Los datos referentes al bautismo y de la persona que ha sido bautizada, que se deben visualizar en el Certificado de Bautismo son los siguientes:

  • Nombre y apellidos completos de la persona bautizada.
  • Nombre y apellidos completos de cada progenitor.
  • Nombre y apellidos completos de cada padrino.
  • Nombre y apellidos completos del ministro que llevó a cabo el bautizo.
  • Lugar donde fue bautizado.
  • Fecha (día, mes y año) del bautizo.

¿Para qué puede ser utilizado el Certificado de Bautismo?

El Certificado de bautismo es utilizado como requisito fundamental, cuando dos personas desean unirse en matrimonio por medio de la iglesia católica. Ya que, con este certificado queda demostrado que dichas personas cumplieron con el primer sacramento de la iglesia.

¿Cuánto tiempo de vigencia tiene obtener el Certificado de Bautismo?

iglesia, templo, parroquia o catedral donde la persona interesada fue bautizada

El Certificado de Bautismo en Panamá tiene una validez de 6 meses, a partir de la fecha en la que fue emitido dicho documento. Luego de esta fecha, el documento estará vencido y por ende se debe llevar a cabo el trámite para que sea renovado nuevamente.

Por ello, es recomendable que la persona interesada solicite el Certificado de Bautismo 4 o 5 meses antes de la fecha de la unión nupcial.

¿Qué costo tiene llevar a cabo el trámite para obtener el Certificado de Bautismo?

Llevar a cabo el trámite para obtener el Certificado de Bautismo en Panamá, por lo general es completamente gratuito. Por lo tanto, la persona interesada en solicitarlo no deberá cancelar ningún tipo de costo, para que la iglesia católica emita dicho documento.

Algunas veces, dependiendo de la iglesia, templo, parroquia o catedral donde la persona interesada fue bautizada, pueden pedir una pequeña colaboración monetaria para emitir dicho documento. O de igual modo, ya tener establecida una tarifa fija.

 

Esperamos que la información del artículo haya sido de utilidad para despejar tus dudas y te haya quedado claro cómo obtener el Certificado de Bautismo en Panamá.

A continuación te presentamos algunos artículos que te pueden interesar.

Resumen
Certificado de Bautismo en Panamá
Nombre del artículo
Certificado de Bautismo en Panamá
Descripción
El Certificado de Bautismo es un documento que acredita que una persona ha sido bautizada, en este artículo te explicamos cómo obtener el Certificado de Bautismo en Panamá.
Autor
Publisher Name
TrámitesySeguros.com

Deja un comentario