Certificado de Estudios MEC en Paraguay

El Sistema educativo en Paraguay es considerado como un plan de enseñanza. El cual tiene como propósito, inculcar en los ciudadanos paraguayos desde una edad muy temprana el interés por estudiar y aprender por medio de herramientas de enseñanzas.

Asimismo, es importante que los paraguayos cuenten con un documento que acredite los estudios que han cursado durante un periodo de tiempo determinado. Y Para ello, se encuentra el Certificado de Estudios MEC que es emitido por el Ministerio de Educación y Ciencias.

A continuación, si estás interesado en tener más información sobre este certificado. Sigue leyendo y conoce todo lo necesario, para que sepas cómo obtener el Certificado de Estudios MEC en Paraguay.

Cómo obtener el Certificado de Estudios MEC

joven-estudia-casa-usando-computadora-portatil-aprende-linea-min

Para llevar a cabo el trámite para obtener el Certificado de Estudios MEC en Paraguay, es necesario que el alumno o egresado interesado reúna los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación y Ciencias y siga la serie de pasos correspondientes.

En tal sentido, es fundamental que el alumno o egresado interesado cuente con un computador o teléfono inteligente y además, una buena conexión a internet. Ya que, dicho trámite se lleva a cabo por medio de la modalidad virtual y se puede realizar desde la comodidad del hogar.

Pasos para obtener el Certificado de Estudios MEC

Ministerio de Educación y Ciencias-paraguay-min

La serie de pasos que se mencionan a continuación, deben ser seguidos correctamente por el alumno o egresado interesado en obtener el Certificado de Estudios MEC en Paraguay.

  • Accede desde cualquier computador o teléfono inteligente a la página web del Ministerio de Educación y Ciencias.
  • Baja el cursor y busca en el lado izquierdo de la página el enlace que dice: “Trámite Electrónico MECy haz clic.
  • Busca y haz clic en la opción que dice: “Iniciar Nuevo Trámite”.
  • Se abrirá una nueva ventana con el formulario a completar.
  • Completa el formulario con los datos pedidos en las casillas correspondientes. Algunos de estos datos son: tipo de documento, número de documento de identidad, nacionalidad, fecha de nacimiento, nombre y apellido, correo electrónico, número de celular, entre otros.
  • Adjunta en formato .PDF la documentación pedida por el Ministerio de Educación y Ciencias.
  • Luego, haz clic en el recuadro que dice: “No soy robot”, selecciona las imágenes correspondientes y haz clic en la opción que dice “verificar”.
  • Seguidamente, haz clic en confirmar. De esta manera habrás solicitado el Certificado de Estudios MEC.
  • Te llegará un correo electrónico de MEC informándote que tu solicitud está en proceso y el monto que debes cancelar por dicho trámite.
  • Después, acércate a la oficina de Red PractiPago más cercana de acuerdo a tu lugar de residencia y cancela el monto del costo  estipulado del trámite.
Una vez que el alumno o egresado interesado haya seguido los pasos indicados anteriormente de forma correcta, deberá esperar 3 días hábiles para que el Certificado de Estudios MEC sea enviado a su correo electrónico y de esta forma pueda imprimirlo y usarlo para las diligencias pertinentes.

En caso que el solicitante haya escogido la opción de obtener el Certificado de Estudios MEC en físico, deberá acercarse a la oficina en el Edificio Marcopolo situado en la calle Colón y Presidente Franco, de la ciudad de Asunción. En horario de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas.

Qué requisitos se necesitan para obtener el Certificado de Estudios MEC

estudiantes-anonimos-subiendo-escaleras-min

Para llevar a cabo el trámite para obtener el Certificado de Estudios MEC en Paraguay, es necesario que el alumno o egresado interesado reúna los requisitos que se mencionan a continuación:

  • Historial académico del alumno o egresado.
  • Documento de solicitud dirigido a la Dirección General de Educación Permanente.
  • Original y copia del Certificado de Nacimiento.
  • Original y copia del Documento de Identificación Nacional (DNI) vigente. O en su defecto el pasaporte.
  • Fotografía tipo carnet.

Qué es el Certificado de Estudios MEC

El Certificado de Estudios MEC, es un documento emitido por el Ministerio de Educación y Ciencias que tiene como finalidad, acreditar que los ciudadanos paraguayos han completado y superado con éxito sus estudios académicos durante un periodo determinado.

Este documento es muy demandado por los estudiantes o egresados de instituciones educativas, ya que es un requisito muy común para otros procesos como: postularse a una oferta laboral, optar por una beca o estudiar un nivel de estudios superior.

Qué datos debe contener el Certificado de Estudios MEC

Los datos con respecto al estudiante o egresado que deben estar contenidos en el Certificado de Estudios MEC son los siguientes:

  • Nombre y apellidos completo del alumno o egresado.
  • Número de Documento Nacional de Identificación (DNI). O en su defecto número del pasaporte.
  • Código del alumno o egresado.
  • Nivel o grado de formación académica.
  • Materias aprobadas en el periodo escolar.
  • Fotografía tipo carnet del alumno o egresado.

Qué función tiene el Certificado de Estudios MEC

practi-pago-logo-min

El Certificado de Estudios MEC puede ser usado por el alumno o egresado para una gran cantidad de funciones. Algunas de estas son las siguientes:

  • Cursar estudios de nivel superior en una institución educativa universitaria.
  • Solicitar una beca universitaria o de cualquier otro nivel educativo.
  • Postularse en una oferta laboral para un determinado puesto de trabajo.

Qué costo tiene obtener el Certificado de Estudios MEC

El costo que se debe cancelar para llevar a cabo el proceso para obtener el Certificado de Estudios MEC en Paraguay, cuenta con varios precios que varían según algunos factores que influyen en su solicitud. Estos costos son los siguientes:

  • Para la solicitud del Certificado de Estudios MEC por materia cursada, se debe cancelar un valor aproximado de 17000 guaraníes paraguayos.
  • Asimismo, la solicitud del Certificado de Estudios MEC por copia de resolución adicional,  tiene un costo por cada copia de8500 guaraníes paraguayos.
  • La solicitud del formulario, tiene un costo de 500 guaraníes paraguayos.
Como fue mencionado anteriormente, dicho pago puede llevarse a cabo dirigiéndose a unas de las oficinas de Red PractiPago.

Contacto con el MEC en Paraguay

book-in-library-with-open-textbook-min

Si quieres tener más información sobre el Certificado de Estudios MEC, puedes acercarte a unas de las oficinas del Ministerio de Educación y Ciencias.  Cuentan con un horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a 13:00 horas.

También, puedes llamar a los siguientes números telefónicos: (595 21) 452-440 / 444-493 / 0800 – 11 4975. O enviar un mensaje con tus dudas al correo electrónico: dgep@mec.gov.py. Asimismo, los puedes contactar a través de sus redes sociales oficiales como: Facebook, twitter o Instagram.

Es importante mencionar que los horarios de atención del Ministerio de Educación y Ciencias, pueden variar según la oficina  a la que te dirijas.

 

Esperamos que la información del artículo haya sido de utilidad para despejar tus dudas y te haya quedado claro cómo obtener el Certificado de Estudios MEC en Paraguay.

A continuación te presentamos algunos artículos que te pueden interesar.

Resumen
Certificado de Estudios MEC en Paraguay
Nombre del artículo
Certificado de Estudios MEC en Paraguay
Descripción
Te decimos cómo sacar el Certificado de estudios MEC paso a paso, para acreditar que has completado y superado con éxito tus estudios académicos.
Autor
Publisher Name
TrámitesySeguros.com

Deja un comentario