Certificado de Soltería en Paraguay

El Certificado de Soltería en Paraguay es un documento de carácter legal, que debe ser tramitado por todos aquellos ciudadanos que quieran certificar y demostrar su estado civil como solteros. Además, es similar a una declaración jurada de no tener ningún inconveniente para casarse.

Por ello, dicho documento es emitido por la Dirección General del Registro del Estado Civil del país y permite garantizar que el estado civil de una persona está definido como soltero, el cual le permitirá llevar a cabo otros trámites y contraer matrimonio dentro del país como en el exterior.

Asimismo, si estás interesado en tener más información sobre este documento y quieres saber más sobre este tema. Sigue leyendo y conoce todo lo necesario, para que sepas cómo conseguir el Certificado de Soltería en Paraguay.

Cómo conseguir el Certificado de Soltería

perro-acariciando-mujer-min

La persona interesada en llevar a cabo el proceso para conseguir el Certificado de Soltería en Paraguay, deberá reunir la documentación exigida por la Dirección General del Registro del Estado Civil y además, tendrá que seguir la serie de pasos correspondientes.

Dicho proceso se lleva a cabo por medio de la modalidad presencial. Por ello, las personas interesadas tendrán que acercarse a la oficina de la Dirección General del Registro del Estado Civil más cercana al lugar donde están residenciados.

Pasos para Conseguir el Certificado de Soltería

portrait-of-casual-male-working-from-home-min

Posteriormente, encontrarás una serie de pasos que la persona interesada tiene que seguir de la manera como se indica, para Conseguir el Certificado de Soltería en Paraguay de una forma  práctica, sencilla  y rápida.

  • Acércate a una de las entidades bancarias autorizadas, para cancelar el monto del trámite para conseguir el Certificado de Soltería.
  • Dirígete con dos testigos y la documentación requerida a la oficina de la  Dirección General del Registro del Estado Civil. Es recomendable que vayas a la oficina más cercana de acuerdo a tu lugar de residencia.
  • Espera a que seas atendido por un funcionario autorizado.
  • Realiza la solicitud de acuerdo a los trámites de Certificados de Soltería, de la Dirección General del Registro del Estado Civil.
  • Completa el formulario con la información solicitada en los espacios en banco correspondientes.
  • Realiza el informe según el estado de la constancia de la oficina.
  • Entrega la documentación solicitada al funcionario autorizado, con el fin de que sea emitido el Certificado de Soltería.

Ahora bien, una vez que la persona interesada haya seguido los pasos mencionados anteriormente y se confirme que la documentación esté en orden. Dicha entidad gubernamental procederá a la entrega del Certificado de soltería para usarse en los trámites pertinentes.

El horario de atención al ciudadano de la oficina de la  Dirección General del Registro del Estado Civil, es de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 horas. Dicho horario, puede variar según la oficina del departamento a la que se dirija la persona interesada.

Qué requisitos se necesitan para conseguir el Certificado de Soltería

Dirección General del Registro del Estado Civil de Paraguay sede-min

Los requisitos exigidos por la Dirección General del Registro del Estado Civil para conseguir el Certificado de Soltería en Paraguay, son pocos y fáciles de reunir. Estos requisitos son los que se mencionan a continuación:

  • Dos testigos. Es recomendable que dichos testigos sean personas conocidas o amigos, nada de parientes o familiares.
  • Original y copia del Documento Nacional de Identificación (DNI) vigente, de la persona interesada en conseguir el Certificado de Soltería.
  • Original y copia del Documento Nacional de Identificación (DNI) vigente, de cada testigo.
  • Recibo que avale la solvencia del trámite.
En caso de que la persona interesada haya estado casada anteriormente y ahora es viuda o divorciada, deberá presentar el acta de divorcio o  la partida de defunción del cónyuge fallecido.

Qué es el Certificado de Soltería

El Certificado de Soltería, es un documento emitido por Dirección General del Registro del Estado Civil y tiene como finalidad, participar que un ciudadano paraguayo aún no se ha casado y está en la libertad de contraer matrimonio sin ningún inconveniente.

Cabe mencionar, que dicho documento no cuenta con ninguna otra finalidad, ya que su objetivo específico es acreditar cierto estado civil de un individuo. Del mismo modo, el Certificado de Soltería atestigua que la persona no está casada en otro país, evitando así la poligamia.

Para qué puede ser utilizado el Certificado de soltería

chicas-de-fiesta-min

Las personas que cuentan con el Certificado de Soltería lo pueden utilizar para una gran variedad de funciones dentro o fuera del territorio paraguayo.

Algunas de estas funciones son las siguientes:

  • Confirmar el estado civil de los ciudadanos solteros.
  • Solicitar al gobierno paraguayo ciertos beneficios, bonos, entre otros, por ser soltero.
  • Llevar a cabo ciertos trámites de carácter legal.
  • Tramitar el documento de concubinato o carta de unión de hecho.
  • Contraer matrimonio por el civil dentro o fuera del territorio paraguayo.
  • Relación inmediata al registro de matrimonio.
  • Comprobar a la futura pareja que se es soltero en el país de origen.
  • Para emigrar a otros países. Ya que, para algunos países el Certificado de Soltería junto con otros documentos, son requisitos fundamentales para entrar a su territorio.
  • Ser presentado en la iglesia donde se va a llevar a cabo el matrimonio religioso.
  • Registrar una identidad única en un ente gubernamental jurídico público.
  • Impedir la poligamia en el país.

Cuánto tiempo de vigencia tiene conseguir el Certificado de Soltería

El Certificado de soltería en Paraguay tiene una validez de 4 meses, a partir de la fecha en la que fue emitido por parte de la Dirección General del Registro del Estado Civil dicho documento. Luego de esta fecha, se debe llevar a cabo el proceso para que sea renovado el certificado nuevamente.

Qué costo tiene conseguir el Certificado de soltería

dia-lluvioso-madre-e-hija-caminando-despues-lluvia-vestida-impermeable-amarillo-familia-feliz-nino-min

Llevar a cabo el trámite para conseguir el Certificado de soltería en Paraguay, tiene un costo de 20.000 guaraníes paraguayos. Por tanto, la persona interesada deberá cancelar dicho costo en una de las entidades bancarias autorizadas del país.

Contacto de la DGREC Paraguay

Si quieres tener más información sobre el Certificado de Soltería, puedes acercarte a unas de las oficinas de la  Dirección General del Registro del Estado Civil. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 horas.

Asimismo, puedes llamar al siguiente número telefónico: + (595 21) 560 403/7. O enviar un mensaje con tus dudas al correo electrónico: consultas@dgrec.gov.py. De igual modo, los puedes contactar a través de sus redes sociales oficiales como: Facebook y Twitter.

 

Esperamos que la información del artículo haya sido de utilidad para despejar tus dudas y te haya quedado claro cómo conseguir el Certificado de Soltería en Paraguay.

A continuación te presentamos algunos artículos que te pueden interesar.

Resumen
Certificado de Soltería en Paraguay
Nombre del artículo
Certificado de Soltería en Paraguay
Descripción
Si deseas garantizar que tu estado civil está definido como soltero(a) en Paraguay, te decimos cómo hacerlo a través del Certificado de Soltería.
Autor
Publisher Name
TrámitesySeguros.com

Deja un comentario