Certificado de Negativa de Desempleo en Puerto Rico

Puerto Rico cuenta con un documento muy importante por la crisis económica. Se trata del Certificado de Negativa de Desempleo. Con este certificado puedes confirmar que eres un ciudadano sin empleo en la actualidad, esto con la finalidad de poder acceder a ciertas políticas públicas para ayudarte. Este certificado es otorgado por el Departamento del Trabajo.

Paso a paso cómo obtener el Certificado de Negativa de Desempleo

Departamento del Trabajo.

En el caso que estés atravesando por una difícil situación económica como ciudadano puertorriqueño y necesites conseguir un trabajo y de igual manera obtener alguna ayuda del Estado mientras puedes conseguir un puesto de trabajo, es necesario que solicites el Certificado de Negativa de Desempleo.

Este Certificado es emitido directamente por el Departamento del Trabajo que depende directamente de Washington, el cual también se encarga de hacer las distribuciones de todos los programas, ayudas económicas y puestos de trabajo dentro de Puerto Rico.

Es por medio de este certificado que se pueden realizar ciertos trámites que tengan relación con los trabajadores. Este Departamento está enfocado también en organizar a todas las personas que han realizado la solicitud para poder darles las ayudas disponibles.

Es necesario aclarar que este Certificado en la página de la institución se le llama Certificado de Seguro por Desempleo. Si necesitas obtener este certificado, solo tienes que seguir este paso a paso que te explicaré a continuación.

  • Ingresa a la página del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.
  • Selecciona la cuarta opción de “Certificado Seguro por Desempleo”.
  • Abrirá una nueva página con información importante, dirígete al final y selecciona “Español”.
  • En la nueva ventana leerás los basamentos legales de este trámite. Dirígete al final de la pantalla y haz clic en “Reconozco que he entendido esta declaración…”.
  • Selecciona el botón de “Continuar”.
  • Verás la ventana de “Servicios en Línea”.
  • Selecciona el único tipo de certificado que es “Beneficios de Seguro por Desempleo”.
  • Ingresa tu número de seguro social.
  • Coloca las primeras 4 letras de tu apellido.
  • Luego debes colocar el tipo de Certificado. Allí debes dejar el que te indica el propio sistema.
  • Anota tu correo electrónico y verifícalo.
  • Después selecciona la opción de “Continuar”.
  • Se abrirá una nueva página con un sencillo formulario que debes llenar en todas sus partes e ingresar todos los datos que te solicita.

Requisitos que debes tener para solicitar el Certificado

Hombre-junto-a-esposa-preocapado-por-su-mala-situacion-economica

Siempre que vas a realizar un trámite, especialmente cuando se trata de la solicitud de algún certificado es necesario presentar ante la institución emisora una serie de requisitos que les permita a ellos verificar tu estado.

Debes saber que, aunque cuentes con todos los requisitos que exige el Departamento, queda a discreción del Departamento evaluar toda la documentación y establecer si eres una persona que cumpla con las condiciones para asignar las ayudas económicas. Es así como la solicitud de este certificado requiere de varios requisitos los cuales son los siguientes.

  • Debes tener cotizaciones en la seguridad social por algún tiempo trabajado.
  • Es necesario que hayas trabajado por lo menos 2 trimestres
  • Tienes que poseer tu número de Seguro Social.
  • Toda la información básica del empleador.
  • Tus datos personales principales como licencia de conducir, DNI, etc.
  • Si perteneces a alguna organización obrera debes tener tu número de afiliación.
  • Debes tener la carta de Patrono donde se especifique tu relación de trabajo con el sueldo, tiempo laborando y el cargo.
Este Certificado no tiene ningún tipo de costo para el ciudadano que lo solicite, pues es un trámite completamente gratuito en Puerto Rico.

Conoce los beneficios de obtener el Certificado de Desempleo.

Hombre-desempleado

Hoy en día Puerto Rico está atravesando por una fuerte crisis económica que ha afectado a gran parte de los ciudadanos dentro del territorio, ya es mucha la cantidad de personas que lamentablemente han quedado desempleadas.

Las ofertas de trabajo han mermado en gran cantidad por el mismo hecho de la crisis. Es por esta razón que el gobierno de Puerto Rico está tratando de conseguir varias formas de aminorar los daños y la afectación de sus ciudadanos al quedar sin ingresos.

Es por esta razón que han creado diferentes políticas públicas para asignar diferentes ayudas económicas a los ciudadanos que se encuentran desempleados para poder ayudarles con la manutención de sus familias mientras pueden encontrar un trabajo estable.

Recuerda que es necesario cumplir con los requisitos y evidenciar claramente que estás desempleado para poder obtener este importante beneficio.

Puerto Rico ha creado este Certificado de Desempleo el cual pueden solicitar las personas desempleadas para poder acceder a las ayudas que brinda el gobierno para solventar de alguna forma la emergencia de su situación, para ello es necesario comprobar de manera fehaciente que eres un trabajador desempleado presentando los requisitos exigidos.

Es importante aclarar que estos beneficios de ayuda económica por desempleo solamente se les asignan a los trabajadores del área industrial, agrícola, el gobierno estatal o federal. El monto de la mensualidad que será percibida será de acuerdo a la cantidad de cotizaciones que tiene el trabajador y de acuerdo a la causa del desempleo.

¿Qué es el Certificado de Negativa de Desempleo?

trabajador desempleado en el país

Se trata de un documento legal que emite el Departamento del Trabajo de Puerto Rico de acuerdo a toda la información suministrada por el propio trabajador. Este Certificado de Desempleo es el primer paso del proceso que debe seguir un trabajador desempleado en el país. Este documento viene a otorgar ese estatus a la persona.

Por esta razón es tan importante cumplir con todos los requisitos que solicita la institución para poder otorgar el certificado, pues de acuerdo a todo documento que puedan evidenciar que realmente eres un trabajador desempleado permitirá que sepan que la solicitud del trabajador es completamente real y de esta manera poder evitar fraudes al Estado.

Medios importantes para demostrar el desempleo en Puerto Rico

Entregando-carta-de-despido-a-un-empleado

Muchas veces puede ser difícil encontrar documentos o vías que demuestren que eres un trabajador desempleado, o los documentos con los que cuentas no son aceptados por la institución por la posible falta de autenticidad.

En muchas ocasiones han existido casos de falsificaciones de documentos para realizar esta solicitud, y así muchas personas que realmente cuentan con un trabajo están estafando al Estado haciendo creer que son personas desempleadas y obtener este seguro de forma fraudulenta evitando que los trabajadores que realmente están desempleados puedan obtener la ayuda.

Es por esta razón que la institución hace mucho énfasis en los requisitos que puedan evidenciar que realmente eres un trabajador desempleado en el país. Algunos de los medios que pueden validar realmente tu situación de desempleo ante el Departamento del trabajo son los siguientes:

  • Carta de despido. Este es el documento que te ha entregado tu patrono para informarte sobre el despido, deben aparecer las causas y tu cargo en el trabajo.
  • Carta de renuncia. Puedes presentar la carta de renuncia que entregaste al patrono donde se refleje el motivo y que éste sea realmente justificado.
  • Diferencia de nóminas. Presentar el listado de la nómina de trabajadores donde en uno se evidencia cuando trabajaba y otra actual donde se observe que no pertenece a la nómina.
  • Estado de cuenta bancaria. Puedes presentar un estado de cuenta del banco donde recibías tu pago y demostrar que ya no cuentas con ese ingreso.

Atención al Público

Departamento del Trabajo y Recursos Humanos

Si deseas comunicarte con el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, puedes hacerlo a través de los medios que ponen a tu disposición, los cuales son:

  • Puedes llamar al número (787) 754 5353.
  • También cuentan con redes sociales para información como Twitter, Facebook y YouTube.

 

Para obtener el certificado de desempleo lo mejor es que sigas este paso a paso que te indico aquí en Certificado de Desempleo en Puerto Rico, además podrás conocer todos los requisitos necesarios para solicitarlo y los beneficios que te brinda.

También puedes encontrar más artículos aquí.

Resumen
Certificado de Negativa de Desempleo en Puerto Rico
Nombre del artículo
Certificado de Negativa de Desempleo en Puerto Rico
Descripción
A través del Certificado de Negativa de Desempleo, los ciudadanos puertorriqueños que se encuentran desempleados pueden recibir ayuda por parte del Estado. En este artículo te indicamos cómo solicitarlo.
Autor
Publisher Name
TrámitesySeguros.com

2 comentarios en «Certificado de Negativa de Desempleo en Puerto Rico»

Deja un comentario