Certificado Negativo de ASUME en Puerto Rico

La Administración para el Sustento de Menores ASUME, es una institución pública de Puerto Rico que está encargada de supervisar y velar por el fiel cumplimiento de la responsabilidad que tienen los padres de alimentar a sus hijos menores de edad a través del Certificado Negativo de Asume.

Paso a paso cómo obtener el Certificado Negativo de ASUME en Puerto Rico

La Administración para el Sustento de Menores ASUME

Con este Certificado Negativo de ASUME se verifica que la persona no tenga deudas relacionadas con una pensión alimentaria para sus hijos menores. En el caso que cuente con un caso en la institución se verá reflejado en el certificado.

Este Certificado va dirigido tanto para la persona titular de la obligación, como para el Patrono de dicha persona, pues éste también tiene relación con ASUME al ser la persona encargada de retener el porcentaje correspondiente del sueldo de la persona que corresponde como pensión alimentaria.

Es así como, este certificado negativo de ASUME cumple la función principal de certificar si una persona no cuenta con una obligación de pensión alimentaria, o si en caso contrario está cumpliendo de forma rigurosa con ella.

Dentro de la información que brinda el certificado si es solicitado directamente por la persona se podrá certificar si existe un caso abierto de una obligación de pensión alimenticia o no. Y en el caso que sea el Patrono el que solicite el certificado, éste va a indicar si es como empleador está cumpliendo con la obligación de la retención del porcentaje del ingreso del trabajador.

Si necesitas obtener el Certificado Negativo de ASUME, puedes seguir estos sencillos pasos que te indicaré a continuación.

Desde la página web

Madre Alimentando a sus hijos

Puedes ingresar de forma online al sistema tanto desde la página del gobierno de Puerto Rico, como desde la institución ASUME. Son los mismos pasos para llegar a la solicitud, tanto para el individuo como para el patrono, lo diferentes será el formulario que deben llenar.

Estos son los pasos para obtener el Certificado para Individuos.

  • Ingresa a la página de gobierno de Puerto Rico.
  • Dirígete a la sección de “Servicios en línea”.
  • Selecciona la tercera opción a la derecha que dice “ASUME Individuo”.
  • Se abrirá una nueva página donde verás “Solicitud de Certificación de Cumplimiento Individual o Patronal”.
  • Podrás ver el formulario que debes llenar en todas sus partes.
  • Tienes que ingresar tu nombre completo, fecha de nacimiento, número de seguro social, correo electrónico y confirmarlo.
  • Haces clic en el captcha y luego seleccionas el botón de “Continuar”.
  • Después el sistema te mostrará en pantalla tu número de confirmación de la solicitud del certificado.
  • El Certificado Negativo de ASUME será enviado a tu correo.

Pasos para obtener el certificado para patronos.

  • Ingresa por el portal del gobierno de Puerto Rico.
  • Selecciona la opción que dice “ASUME Individuo”.
  • Allí selecciona a la derecha en la parte superior la pestaña que dice “Patronal”.
  • Podrás ver el formulario que debes llenar como Patrono.
  • Ingresa nombre de la empresa, número patronal Estatal y Federal.
  • Coloca tu correo electrónico y confírmalo.
  • Haz clic en el captcha y luego selecciona el botón de “Continuar”.
Puedes ingresar también a través de la página web de ASUME y seleccionar en la parte central la opción “Certificación Cumplimiento Individuo”.

Desde la aplicación de ASUME

Desde la aplicación de ASUME

La institución ASUME cuenta con una aplicación para teléfonos móviles con la que puedes ingresar al sistema desde donde te encuentres solamente teniendo a la mano tu teléfono celular. Sigue estos pasos para hacer la solicitud del certificado negativo a través de la aplicación.

  • Descarga la aplicación ASUME en tu teléfono móvil
  • Ingresa con tu usuario y correo de ASUME.
  • Al entrar debes hacer clic en la opción de “Certificación Individuo”.
  • Tienes que llenar todo el formulario que te aparecerá.
  • Selecciona el botón de “Continuar”.
  • Luego de que sea procesada toda la información, te indicará el resultado de la solicitud.
  • Podrás ver en la pantalla la opción para que descargues el Certificado Negativo de ASUME.
  • Puedes descargarlo en tu equipo o enviarlo por correo y listo.
De igual manera podrá solicitarla el Patrono desde la aplicación seleccionando la pestaña “Patronal”.

Por correo Electrónico

Esta es una opción para solicitar el Certificado Negativo ASUME solo disponible para las empresas en el caso de la solicitud que deben hacer los patronos. Los pasos para solicitar el certificado de esta forma son los siguientes.

  • Debes llenar el Formulario de “Solicitud de Certificación” disponible en la página del gobierno.
  • Ingresa los datos como nombre completo del patrono, cargo en la empresa, nombre de la empresa, número patronal, la dirección postal, teléfono, correo y firma.
  • Ingresa a tu correo electrónico, redacta un email a la dirección de servicioalcliente@asume.pr.gov.
  • En el asunto debes colocar “Solicitar negativa ASUME Patronal”.
  • Dentro del cuadro de texto debes indicar los motivos de la solicitud.
  • Tienes que adjuntar el archivo del formulario en digital completamente lleno y seleccionas enviar.
  • La institución te enviará un correo notificándote que se ha iniciado el proceso de la solicitud junto al número de confirmación.
  • El Certificado será enviado a tu correo en el mismo día.

Formulario para solicitar el Certificado Negativo ASUME

Completando Formulario para solicitar el Certificado Negativo ASUME

Si vas a realizar la solicitud como Patrono desde el correo electrónico, o vas a realizar tu solicitud de forma presencial ante las oficinas, es necesario que cuentes con el Formulario de “Solicitud de Certificación” el cual puedes obtener a través de la página web del gobierno. Sigue estas indicaciones para que llenes de forma correcta este Formulario.

  • Obtén el Formulario de forma digital y luego imprímelo.
  • Debes ingresar la fecha, nombre completo de la persona que solicita.
  • Cargo que ocupas en la empresa como Patrono.
  • Nombre completo, número patronal, dirección postal, teléfono y correo.
  • Debes colocar tu firma al final.
  • La sección de abajo es para ser llenada por un funcionario de ASUME

Tipos de certificación negativa de ASUME

Happy-parents-and-kid-having-fun-cooking

Existen dentro de Puerto Rico, dos tipos de certificación negativa de ASUME, estas son la Individual y la Patronal. En el caso de la individual es la que va directamente sobre la persona que tiene la obligación de pagar la pensión y la patronal que recae sobre el patrón del trabajador con la obligación de pagar.

Conoce aquí los detalles de ambos tipos de Certificado Negativo de ASUME.

Individual

Con este tipo de certificación se va a acreditar que dicho individuo se encuentra cumpliendo con sus responsabilidades de brindarles la pensión alimentaria a sus hijos menores de edad en los casos de divorcio. Cuando se obtiene el certificado negativo es porque no existen pagos pendientes en relación a dicha pensión.

Son muchas las empresas e instituciones que para contratar a una persona solicitan este tipo de certificado, pero en realidad no priva de tu contratación ni mucho menos, es solicitado a modo de información para ellos conocer si deben hacer alguna retención del sueldo.

Patronal

Existe también el certificado negativo patronal. Este documento debe ser solicitado por el patrono para poder certificar que su empresa se encuentra cumpliendo con las retenciones correspondiente al empleado que tenga la obligación de pagar una pensión alimentaria.

Con el certificado negativo se demuestra que la empresa está completamente libre de hacer retenciones de sueldo a alguno de sus empleados que no estén cumpliendo con sus obligaciones de ASUME. Es necesario que el Patrono cuente con este documento, ya que en caso que no cumpla con las retenciones, será sancionado por ASUME.

¿Qué es la Administración para el Sustento de Menores ASUME?

Padres cumpliendo con su obligación de la pensión de alimentación a sus hijos

Se trata de una institución del gobierno de Puerto Rico que está dirigida a preservar el derecho de los menores de edad a que los padres cumplan con su obligación de la pensión de alimentación.

Mediante ASUME obliga a los padres al debido cumplimiento del pago de la pensión alimentaria de los hijos. Esta institución es la que emite el llamado Certificado Negativo ASUME, el cual es solicitado en las empresas e incluso para realizar estudios, con la finalidad de el patrono conocer si es necesario hacer retenciones del salario del individuo que está contratando.

Atención al público

Si necesitas comunicarte con la institución de ASUME, tienes varios medios a través de los cuales puedes contactarte para obtener información o para realizar algún reclamo. Los medios son los siguientes.

  • Puedes llamar al (787) 767-1500.
  • Escribir por fax al (787) 282-8324.

 

Solicita de forma muy fácil tu Certificado Negativo Asume con este sencillo paso a paso que te presento en este artículo de Certificado Negativo de ASUME en Puerto Rico. Conocerás todos los detalles para solicitarlo como individuo y como Patrono. Y los tipos de certificado que hay.

Puedes ver también los siguientes artículos.

Resumen
Certificado Negativo de ASUME en Puerto Rico
Nombre del artículo
Certificado Negativo de ASUME en Puerto Rico
Descripción
El certificado negativo de ASUME tiene como función certificar si una persona no cuenta con una obligación de pensión alimentaria, o si está cumpliendo de forma rigurosa con ella.
Autor
Publisher Name
TrámitesySeguros.com

3 comentarios en «Certificado Negativo de ASUME en Puerto Rico»

  1. el numero de caso 0334193. Hola necesito saber como poner un plan de pago de la pension. mi hijo ya es mayor de edad.
    Necesito resolver mi pasaporte, licencia de arma y otros documentos, para poder trabajar.

    Cordialmente

    Jose I. Rodriguez

    Responder
  2. Acudo a ustedes por que necesito una certificación negativa de Asume para proposito de mi pensión de retiro. Subi la aplicación de Asume pero me pide usuario y contraseña. Le agradeceré su ayuda.

    Responder

Deja un comentario